http://www.makepovertyhistory.org dress me up and let's go to Vegas*
Monday, August 13, 2007

(Y cambio el post porque la circunstancia lo amerita)


“Volví hace unos días, y me mantuve en silencio. Observando sin entender, y sin saber que decir. Sin reconocer brillo en mis ojos entre letras en que ya no logro distinguir si me pertenezco o no, es extraño esto.

Cuando partí, comencé a volver. (1) Mi tacto siempre ha sido borroso. Era un no-escape en plena fuga. (2) Tantos meses estuve conteniendo los sentidos. Que tuve que delinear otras vías que iluminaran el camino desde la tierra.

De la determinación de palpar lo real. Salí a mi mundo, que no es mucho, pero es. Volví a mi gente, que no son muchos, pero son. Hay quien desecha una invitación tras otra, y tuve que permitirle marcharse entre enigmas. No habrá quien profiera falta de intentos. Decidí desviarme de la ruta de girasoles que planté alguna vez. Sólo quise empezar a caminar.... dar media vuelta en ninguna tangente [y, sólo empezar a caminar].

Tenía aeropuertos que visité sin haber llegado, confesiones que desabroché en el vuelo de mi pasión, atrapé falsos que sólo yo descubrí pero que nunca me molesté en destapar. Aún así, lancé un beso al viento, desnudé un poco mi alma, y dejé correr algunos cristales sobre mi rostro.

Entonces me fui, viendo luces y medianamente sobria en mis ideas.Y aunque no dibujamos lo mismo sí pintamos en la misma cama y me pregunto cada vez que buscamos el pincel común... si las cosas alguna vez van a volver a sentirse tan reales que parezcan no terminar, si las cosas alguna vez van a ser tan buenas otra vez. (3)

Inhale profundo y me armé de un valor cobarde de vivir lo incierto. No voy a decir que las cosas han cambiado, aún no sé si creo en los cambios, el mundo cambia no nosotros. O quizás el mundo se mantiene y nosotros vemos con otras gafas. Quien sabe. Y aún no se si fue el viaje y eso de pinchar la burbuja sin querer queriendo o amigarme con lo real de mi mundo y comenzar a caminar, o ambas.

Salí con rumbo a lo desconocido, a pesar de un camino tortuoso, llegué a San Juan del Sur, y la finura de sus playas logró enamorarme en cantos de sirena que me convencieron de hacer de éste el único lugar del noseque que andaba queriendo encontrar, que de tan lejano lo sentí mío. (4)

Bailé descalza, como solo los ángeles sin cielo pueden hacerlo. (5) Y sólo después de marcar mis propias huellas en la arena supe que hay pasos que ya no podré dar. (6) Mojar las sin-razones lógicas junto a las con-razones ilógicas (7) sin desesperar, es desatarme con calma el rosario sobre la muñeca que insiste en llenarme el corazón de esperanzas más luminosas que lo real. Y estaba bien, que estuviera ahí, tan fantasma, tan consuelo, tan refugio, tan caricia. Pero es claro que lo inexorable debe ser besado con coraje, para poder continuar. Me dejé arrastrar semidesnuda por las olas, a jirones, y ya no fue problema la elección de preferir no elaborar. Y quizás en el tango sin-sentido (8) se llegue a trazar algún sentido. Y entonces, quizás estar rota no sea tan malo. (9)

En el tope de aquel sin fin de gradas en la colina no había nadie para verme sonreír, pero sonreí. Y aunque el mundo siga durmiendo de noche, la sal, las no-lágrimas, el viento, las guardo en mi mochila. Desempaco entonces el noseque que no encontré. Y voy bailando muy torpemente sobre este no-miedo, rota y a la vez bailando, con mis sonrisas sobre mi cabeza y a la vez, por debajo de mis pies.” (10)

"Seguí hasta la punta de la escalera,
atravezá el camino
y volvé a empezar".
(11)



Post del día 9 de agosto de Caperucita’s Town,

Y me pregunto dónde empiezo y termino yo, y dónde empiezan y terminan los demás.

Esta mañana estaba intentando recorrer los blogs que tengo linkeados para comentar, ya que es algo que no hago con detenimiento desde hace mucho tiempo como me gustaría. Cuando llegué al blog de Cape (a quien quiero remarcar desde un principio que me gusta leer, y que me gusta visitar su lugar aunque haga mucho tiempo que no comente) me encontré con esto. Primero fue un “esto me suena” – después fue un “esto es mío.”

No es la primera vez que pasa, el año pasado alguien hizo lo mismo pero con gráficas del sitio. En ese sentido, la gráfica es mucho más volátil que las palabras, pero así no. No sé si es la primera vez que alguien me copia (la palabra plagio siempre me pareció demasiado fuerte) pero sí es la primera vez que lo leo, y tiene tintes que lo hacen mucho más doloroso que simplemente encontrar que alguien copió y pegó mis palabras en algún otro lado.


Referencias:

1 – 2 – 3: No guarantees (Ahead of Schedule) – Publicado el 30 de Diciembre de 2006. (http://kumulonimbus.blogspot.com/2006/12/no-guarantees-ahead-of-schedule.html#comments)

4: Reminiscencia de “que sienta tan ajeno que termine siendo casi mío” – Del hueco que se me forma siempre entre Julio y Agosto – Publicado el 21 de Julio de 2007. (http://kumulonimbus.blogspot.com/2007/07/de-los-caminos-y-las-luces-entre-julio.html#comments)

5: De El hueco que se me forma siempre entre Julio y Agosto.

6: De Hoy | Así | Ya | Sin (O tal vez, con.) – Publicado el 24 de Enero de 2007. (http://kumulonimbus.blogspot.com/2007/01/hoy-as-ya-sin-o-tal-vez-con.html#comments)

7 – 8 : No descubrí referencia, pero el estilo es demasiado mío.

9 – 10 – 11: De Del hueco que se me forma siempre entre Julio y Agosto.



Bien, la verdad es que no sé muy bien por dónde empezar. Me siento bastante impotente. Me gusta mucho cuando algo de lo que escribo trasciende el monitor y puede ayudar a alguien más o al menos hacerlos sentir acompañados, indentificados, pero la verdad es que no quiero ser el alter ego de nadie, a menos que yo elija serlo.

Primero tengo que apuntar a que de citarme, falta la referencia. Está todo bien que usen mis palabras, pero las palabras salen de mí, entonces un link o al menos poner un nombre no le hace mal a nadie. Pero más allá de eso que seguramente pasa y no se ve, creo que se excedieron límites que van más allá de mi nombre o mis mil apodos.

Se usaron varios textos, de épocas diferentes, de estados diferentes, referentes a personas diferentes, y se los aglomeró a todos en una circunstancia que ni siquiera es mía, que ni siquiera conozco, que ni siquiera siento… se insertaron cosas mías entre palabras salidas de otra persona que yo no elegí para que me mechara entre sus cosas, y entre cosas ajenas quedaron momentos de mí, personas mías, sentimientos míos, que se disfrazaron para adaptarse a las necesidades de otro.

Incluso, en el final, hay algo que pareciera ser una cita. Pero el único segmento entre comillas, que seguramente no fue copiado o pegado, tiene una falta de ortografía brutal, y se sabe que cuido la ortografía de lo que escribo con el mismo cuidado que aquello que escribo. A mí las faltas de ortografía me generan rechazo, entonces si me van a citar, copien y peguen, si tengo que generar rechazo prefiero hacerlo por mí misma, y no por lo que se levante de Kumulonimbus en otro lugar.

Y por último, y lo que más me dolió, es que se modifiquen mis palabras. Especialmente las que salen de Del hueco que se me forma siempre entre Julio y Agosto. Ese texto en particular es el que mejor describe lo que me pasa hoy día- tengo miedo. Estoy mal. Estoy triste. Me falta algo. Me falta alguien que no está, alguien que se fue y que sin embargo vive donde yo estoy, alguien que ahora me queda lejos y se siente cerca, alguien que cuando me necesita logra que me estire pero siempre me termino dando cuenta de que no tengo brazos biónicos que se extiendan kilómetros y kilómetros; alguien que cuando estoy mal muchas veces se convierte en el único abrazo que quiero que me den, y a veces hasta llego a sentirlo, me doy vuelta y no está. Me falta alguien que me hizo bien, que me hizo mal, alguien con quien ya pasé lo mejor y lo peor y lo peor solamente logró hacerme dar cuenta de todo lo que representa para mí. Me falta alguien que se fue y no me despedí, y que no tengo ni la más puta idea de cuándo lo voy a volver a ver. Me falta alguien que quiero, que extraño, que necesito, que me importa, que me hace bien y que no es adaptable a lo que le pase a nadie más porque es una persona, no una ficha de ajedrez. Es un hueco que no puedo rellenar ni siquiera escribiendo sobre eso, y que se modifiquen mis palabras para que se adapten a lo que le pasa a otra persona hecha por tierra todo lo que siento yo, todo lo que este hoy representa para mí. Esa modificación de mi original “Bailando muy torpemente sobre este miedo” a este nuevo “Bailando muy torpemente sobre este no-miedo” me corre el eje de lugar. No sé cuáles serán las circunstancias del otro lado, pero sé las mías, y sé las veces que me ahogo a la mañana y me agarra ese miedo de mierda y esas ganas de llorar que largo cuando me quedo sola. No puedo ser el reflejo de nadie más excepto de quien yo elija, y ya elegí a una sola persona y creo que no la voy a cambiar.

Y eso-. Así no. Imagínense que muchas veces ni yo puedo conmigo. Mucho menos voy a poder con las versiones de mí que se puedan hacer encajar en algún otro lado. Puede ser como me acaba de decir el demonio gemelo, quizás sea el mejor halago. Puede también que todos los que repiten “te copian porque sos buena, si fueras mala no te copiarían” también tengan razón. Pero la verdad que por primera vez en la vida, me dan muchas ganas de ser pésima escribiendo.




-

Agregado:

Otro caso más y van... Ahora resulta que esta chica se lleva las felicitaciones por algo que escribí yo, y no sólo eso. Parece que hay otra Junio en la ciudad o al menos hay alguien que se hace llamar como yo y lo que es más gracioso del caso, también se copia los comentarios. Un plato.

 
Lala, none other, a las 1:36 PM


18 Such things:


  • A las 2:39 PM, Blogger Unknown

    Me parece que el plagio puede ser la peor falta de respeto que pueden hacerle a uno y, también, me parece que el plagio puede ser de lo que más honra puede reportarte como escritora, la gente suele situarse en algún punto entre estas dos reacciones.

    En cualquier caso, siempre existirá la posibilidad de que te copien y más en este lugar tan raro que es internet.

     
  • A las 3:47 PM, Anonymous Anonymous

    Sí, es agridulce. Por un lado es un honor y por otro es una gran falta de respeto, creo que hasta es la anulación de tu persona.
    Coincido con el comentario anterior, lamentablemente en internet estas cosas pasan todos los días, pero también me quedo con lo que dijiste, Ju: quizás no haya sido la primera vez, pero es la primera vez que lo ves, y eso seguramente te cambia los esquemas.
    Por otro lado, sé que vos jamás podrías hacerle algo así a alguien, entonces quizás también duele más por eso. Para que lo entiendas lo pongo con tus palabras y tu código: no importa el qué, importa el cómo, y en este caso el cómo como muy bien dijiste se excedió más de lo debido.

    Al fin de cuentas, y por más que las frases que fueron robadas le hayan resultado muy buenas y hasta adecuadas pese a las modificaciones a la persona que las usó, ¿de qué te sirve expresar un estado o algo que te pasa si no sos capaz de impregnarlo de vos y tenés que andar recurriendo a lo que le pasa a otro?

    Bueno nada, eso solo Juli. Y duele, ya se, pero pensale el lado positivo flaqui: te sirvió para descargar y darte cuenta de que efectivamente, sos muy buena.

     
  • A las 4:14 PM, Anonymous Anonymous

    No, no y no! Bajo ninguna circunstancia está justificado. Si a alguien le gusta como escribís, si se siente identificado, que te lo diga, que se lo diga al mundo, pero que jamás te quite tus palabras porque eso, querida amiga, es dejarte sin palabras. Qué homenaje ni qué ocho cuartos. Si vas a "reproducir" las palabras de alguien, no las ensucies. Nunca.

     
  • A las 4:28 PM, Blogger mi

    No se como llegué aca, solo se que me quedé por atracción a sus palabras, por adicción a ciertas imágenes que genera mi cabeza/razón/corazón "desde" sus palabras, comas, puntos, etc.; realmente es jodido esto, yo solo espero que usted pueda estar bien, salir adelante, poder llenar esos huecos que se le forman entre julio y agosto y saber, que, entre ayer y navidad hay primavera.

     
  • A las 5:40 PM, Blogger Caperucita

    no sabes como me duelen tus palabras. y es que en realidad no entiendo en que momento las cosas lograron darse vuelta asi.
    porque yo siempre te leo, y lloro en tus letras, y estoy en una etapa de mi vida en la que intento seguir adelante, por mi, por la gente a quien se lo debo.
    y yo, me llenaba de ternura cada vez que te leía.
    y vengo y te escribo a heroina_con_sicosis@hotmail.com, y te digo que pases a mi casa, que vengas que por de tus palabras surge en mi estas ganas de seguir adelante, "que vengas y tomes asiento, que es somos compañeras de viaje, y esto es lo que me has regalado, ahora te lo regalo a vos".
    que tu link esta ahi clarito.
    y ahora todoe ste desastre

    no se en que esta el error, pero es claro que ha habido error.

    de corazon, perdon por mi torpeza.
    no necesitaba esto, de verdad que no.

    que estes bien. y disculpa mi intromision. faltaba nada mas que hubieras respondido a mi correo, y yo habria entendido.

     
  • A las 6:40 PM, Blogger Lala

    Cape, está todo bien. Pero la verdad es que yo jamás recibí nungún correo tuyo. Quizás sea la era tecnológica que nos vuelve locos.

     
  • A las 6:51 PM, Anonymous Anonymous

    Estaba leyendo las dos respuestas y la verdad que hay cosas que no entiendo, Ju.

    Si yo quiero homenajear a alguien y le mando un correo (y en el texto ni siquiera la nombro porque la verdad es esa, más allá de cualquier homenaje, el link jamás estuvo) y esa persona no me lo responde -en este caso vos aclaraste que jamás te llegó- insisto. Y encima hay dos direcciones de correo tuyas, no una, pero no me tiro de cabeza por más buena voluntad que tenga.

    Fui a ver el blog de Cape y me encontré con frases que no entiendo sinceramente: "Que mi invitacion haya sido simplemente anulada" - otra vez lo mismo, acá se hace, se deshace, se dice y se comenta sobre vos Y VOS NI ENTERADA. Porque genial, aclaró que mandó un mail, pero ni siquiera esperó a que le digas me llegó o no. Y además en el último de los casos, pongamosle que te hubiese llegado y lo deshechaste. Es problema tuyo.

    "No se vale revertir las cosas." Claro que no se vale. Por eso todo esto.

    "sus ganas de anularme" - PARÁ! ES JULI, NO TERMINATOR! Sinceramente no entiendo por qué Cape borró todos sus otros posts, no tiene sentido, Juli, no sabía que eras tan determinante para la vida del planeta, te envidio flaqui.

    "Esta claro que soy fragil, que soy vulnerable
    No se aprovechen de ello
    No traten de juzgarme en vano.



    Dejen de dañarme por favor"
    La verdad es que no tengo ganas de comentar nada sobre eso. Mandó un mail que jamás llegó y encima ni se preocupó por dejar un mensaje en el blog en caso de que no lo hubieras leído. Plagió. Desde el punto que más allá de la buena voluntad no tuvo tu consentimiento, plagió. Y hasta donde yo sé, el que hace el plagio no es el damnificado, precisamente.

     
  • A las 6:54 PM, Anonymous Anonymous

    Yo de nuevo. Creo que más allá de leer los textos, hay que leer TODO.

    Digo, jamás le va a llegar un mail a Juli si se lo mandás a heroina_con_sicosis

    Sentido común y neuronas, gente.

     
  • A las 6:59 PM, Blogger Caperucita

    las razones van mas alla de los hechos. quizas en este momento me encuentro demasiado suceptible, sera eso mezclado con todo. andaba esperando la razon para dejar el blog hace mucho, no es por vos, ni por esto, es el cumulo de cosas que me suceden y no logro digerir.

    lo escrito por tus lectores es cierto, es verdad, fue mi culpa, tambien entiendo lo que decis.


    gracias.

     
  • A las 7:11 PM, Blogger Lala

    Cape, está bueno que aclares que no cerraste tu blog por lo que dije en el mío, pero la verdad es que da esa sensación al leerlo. Da la sensación de que soy una turra que te hizo mal y que te sacó algo a vos, y de más está aclarar que NO fue así.

    Por otro lado, no había prestado atención al error en la dirección del mail. Pero la curiosidad pudo más e intenté mandar un mail a esa dirección. Para mi sorpresa, ese mail NO EXISTE, entonces no entiendo cómo es que no recibiste un mensaje del mailer system como siempre pasa. No lo entiendo, la verdad no. Acá hay una imagen en la que se ve el mensaje que me rebotó a mí a segundos de haber apretado el enviar:
    http://
    img513.imageshack.us/img513/4309/dibujoko3.png

    Y te entiendo todo lo que vos quieras. Entonces si te entiendo a vos, imaginate que lo que sentí yo hoy esta mañana cuando me desayuné con todo esto, fue bastante peor.

    Saludos.

     
  • A las 8:11 PM, Anonymous Anonymous

    Yo soy lectora anónima de Kumulonimbus desde hace más de un año, y puedo dar fe de que Julieta no es una mina cerrada ni creída ni mucho menos. En su momento cuando la empecé a leer le mandé un mail para felicitarla y para decirle que muchas de sus frases están pintadas en las paredes de mi pieza porque la verdad es que es la autora que más me llega. Y siempre me contestó y me dejó la sensación de ser una persona muy comprometida con lo que sus lectores pueden llegar a sentir a raiz de lo que escribe, pero defiende lo suyo, y es lógico, cualquiera lo haría.

    A mi la verdad que me suena a excusa lo de esta otra chica. Me deja la sensación de haberla pifiado y de jamás haber imaginado que iba a ser descubierta. Como así fue buscó una excusa, el mail, pero como ya fue dicho, ese mail no existe y no es posible que no te rebote un mail que mandás a una casilla que no existe.
    Creo que después siguió victimisarce un poco, lo mal que la está pasando, lo mucho que le duele, pero listo, en su momento ya lo hizo. Obviamente no puede cerrar el blog de raiz porque daria la sensacion de estar escapandose, entonces al leer su texto me deja la sensacion de que se escapó entre excusas, pero le dejó el paquete a Julieta...

    En definitiva, creo que el problema de Julieta es que es demasiado buena para este medio, y como persona y aunque no la conozco, me parece que también es demasiado buena y creo que por más que piense como yo jamás diría cosa semejante.

    En definitiva fue plagio. Y a alguien que hace plagio, por más que después se deje ver como víctima, no se la puede aplaudir.

    Carolina - Mendoza.

     
  • A las 8:16 PM, Anonymous Anonymous

    Y no solo eso, ahora para comentar ese texto te aparece:

    "Este blog no permite comentarios anónimos.
    Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios."

    Mami, consejo. Si vas a tener el coraje de hacerlo, después bancate la que venga.

    Juch, estamos con vos!

     
  • A las 9:18 PM, Blogger Caperucita

    julieta, esta claro que no mereces este desgaste, mi disculpa la extiendo a vos y ya dije que no estoy libre de culpa

    a los demas, les digo que es si quisiera plagiar no entraria a leer a julieta sabiendo que tiene un contador donde puede ver mi Ip cada vez que entro, ni seria tan tonta para escribir sus escritos con la intencion que fue interpretada si yo no tuviera un contador en mi pagina en donde claramente veo cada vez que alguien llega a leerme.

    en fin, no espero que con esto dejen de escribir cosas de mi, ni siquiera estoy en posicion de defenderme en casa ajena, ni es mi intencion tampoco.

    solo habre de decir que son otras cosas las que me trascienden, Julieta que me lee lo sabe, y con ella que me disculpo por el daño causado, tambien con aquellos que se sintieron ofendidos.

    pd.no entendi eso de link que pusiste

     
  • A las 9:19 PM, Blogger Caperucita

    y lo de moderar los comentarios lo puse porque llegaron a ofenderme, a nadie le gusta que lo ofendan.

     
  • A las 9:37 PM, Blogger colorprimario

    A ver... Sé que no comento habitualmente en tu blog, con lo que al igual te da por pensar que me he metido en esta discusión para crear polémica, o mejor dicho, para recrearme en ella. Sé que vives la poesía intensamente, que en tus letras se te va el tiempo y el espacio que crece en ti. Y supongo que lo de la tal cape te habrá sentado como una patada en las narices. Ahora bien. Yo creo -y espero no tener que arrepentirme de haberle dedicado un momento a esto-, que Cape quería sentirse Ju por un momento; participar de algún modo de tu talento partiendo de algo que había leído en tu blog; así hasta hacer propio lo que había leído. No digo que haya que claudicar ante un plagio, eso sería una soberana memez; pero lo cierto es que esto de los blogs es un mundo en el que hay mucho de anonimato, hasta para los que no ocultamos nuestra verdadera identidad. Y recuerda que este o cualquier otro anonimato puede hacernos más libres de lo que realmente somos.

    A lo que iba. Que me da por pensar que Cape sólo quería escribir algo realmente sentido, y que tal vez, mientras te copiaba, se sentía bien consigo misma. Puede que eso no sea precisamente un consuelo, pero no sé Juli... Yo no le daría mayor importancia. Tú sabes cuales son tus palabras, en qué medida te pertenecen. Y en tanto que lo sabes nadie puede arrebatártelas, ni hacer que pierdan el significado que tienen para ti, que las has pulido con pasión y ternura. A mí modo de ver, cuando publicamos algo, ya sea en internet, en una editorial o donde sea, ese algo deja de pertenecernos "enteramente". Quiero decir que desde que empezamos a compartirlo con los demás ya no es del todo nuestro. El texto cobra vida propia, se expande, se ramifica en la conciencia de todos los que son capaces de entenderlo.
    Y claro, así es normal que alguien que esté empezando, o que no se sienta capaz de expresar algo realmente hermoso, decida adueñarse de algo, que, en realidad, no le "pertenece".


    Por último; si te digo la verdad, polémico o no, Cape me da un poco de pena. Algo me dice que estaba buscando su momento de gloria.

    Saludos,
    D.

     
  • A las 10:18 PM, Blogger lola

    uyuyuyy...
    channn
    cheeeeee recien leo todo esto...
    la pucha q sos famosa!!!
    jajajja
    besos ju! y a pasar el mal trago...
    *yosiempretecito
    no vaya a ser que me cuelgues!! jhajaja

     
  • A las 10:35 AM, Blogger buhito

    impotente es muy feo, pero así9 se debe sentir..
    lo de los comentarios es un colmo, mas bien tirando a chiste, de verdad que es un bello texto, y yo me enojaría..
    no se que decirte, la verdad.. calma, que quien comenta sabe a quien lo hace
    te estoy empezando a conocer y a agarrar el espacio que dejás en cada letra, a sentirlo, y a reconocer tus palabras
    cada vez que paso no leo solo el presente, me gusta leer varios escritos, y esta sos vos, si te sirve de algo hubiera reconocido que no eras vos..
    saludos bellos y calmas de hojas de otoño..
    aproposito, muy bueno lo ke escribiste, ¨lugares¨ es una bella mirada

     
  • A las 5:03 PM, Anonymous Anonymous

    noooooooooooo
    que tupé lo de la darky que se hace pasar por Junio...
    tengo una nueva wanda nara para defenestrar!!!


    tranquilisima vos Juli.
    JUNIO hay una sola.