http://www.makepovertyhistory.org dress me up and let's go to Vegas*
Thursday, August 31, 2006

Si vinieron a leer algo al estilo Julieta vuelvan otro día. Desde anoche que me puse de mal humor, un negativismo muy particular que a veces me agarra de la nada, sin razón aparente. Hoy me levanté y cuando miré para abajo me di cuenta que los dos pies eran izquierdos. De repente me choqué con la fecha: 31 de agosto.
Y de repente entendí que sin haberme dado cuenta antes de que se aproximaba este día con todo lo que representa, de que sin haber reparado en el calibre del calendario algo en mí tuvo la sutileza de encender las balizas y decirme: “Y vos, que consideras que agosto es el vestíbulo de tu sol de septiembre no te olvides que hoy, el día de la transición, es el aniversario del peor día de tu vida” Qué paradoja...

Sabés que a veces pienso que hubiera sido mejor que el cuchillo hubiera generado una herida más profunda. A veces creo que si estuvieras muerto realmente valdría la pena intentar sanear tu imagen. Después me arrepiento, me asusto de mi misma y generalmente termino llorando.
Yo no me explico cómo hace un padre para no sentir que tiene hijos. Y yo por ende creo, y sostengo, que la gran falla de la naturaleza radica en darle la posibilidad de procrear a personas que ni siquiera saben lo que es el amor propio o que lo saben en exceso. Personas como vos no tendrían que tener hijos nunca, así eso implicase que yo jamás hubiera nacido.

Y hoy, a dos años de ese intento de pasar a mejor vida, se junta esa imagen tuya hablando pedantemente como si la cama de la habitación del piso en el que estabas internado fuera tu trono y nosotros tu séquito... me vuelve el momento en el que descaradamente decís que intentaste matarte porque tus hijos eran tres mierdas... me vuelve la cara de mi psicóloga diciéndome “depresión”, el nutricionista diciéndome “anorexia nerviosa” y vuelvo a sentir toda la impotencia y la inconstancia que siempre definió ese tipo tan característico de relación padre-hija que siempre o nunca tuvimos.
Y hoy no sé donde estás, cómo estás, si estás vivo o muerto, si alguna vez te voy a volver a ver o si la última vez que me llamaste fuiste en verdad sincero. Hay cosas que no entiendo, pero a diferencia de otros casos, hay cosas que no entiendo y sin embargo puedo explicar perfectamente. Puedo transmitirlas. Si lo puedo explicar, quiere decir que no fue hecho para sentir, porque lo que se siente, no se explica.
A pesar de eso no te preocupes, papá. El dolor se va pero la marquita te queda. La valiente en todo caso fue mi vieja que, aunque con errores, me bancó ella sola. Creo que los dos, a su manera, deberían agradecer que a pesar de todo, les salí bastante derecha.

En un momento así, donde dejo salir tantas cosas, me doy cuenta de tantas otras. Me doy cuenta de que si no me salvo yo, no me salva nadie, aunque eso no signifique que no me puedan dar la cabeza contra la pared para reaccionar de una vez o ser yo la que de el golpe en algún otro cráneo. Y me doy cuenta de que cuando hay vínculos que te perturban, signifiquen lo que signifiquen, es mejor agarrarlos del cuello y ahogarlos en la bañadera. Y me doy cuenta de que siempre las personas vienen, te arrancan la partecita que más necesitan y después se van, y aunque siempre está bueno eso de ser alguien brutal o vagamente importante para los demás, que los entienda, los escuche, los banque, los haga reír, no puedo evitar preguntarme “¿Y a mí cuando me toca?”
Y me doy cuenta de que perdí tiempo aferrándome a cosas y personas del pasado que si bien me dejaron enseñanzas y experiencias varias, es sólo tiempo que se fue, y que no va a volver, y que mucho menos nadie me puede devolver.
Y me di cuenta de que por colgarme de amores destinados a no ser me olvidé de mí y de la necesidad de estar bien. Repetí mil veces “quiero estar bien” y en el fondo sabía que no estaba haciendo lo suficiente o lo necesario para conseguirlo… es como esa gente que no encuentra otra salida más que querer a la distancia y no admite más que en ratos de profundidad y soledad que esa persona no existe en su realidad sino en su imaginación, y en su deseo de no sentirse tan solos, ahora que ya nos quedamos así de solos…
Y me di cuenta que necesito querer y que me quieran, pero de forma tangible. Porque no me sirve un mail, una charla o una carta que me recuerde lo importante que soy. Porque las palabras son hermosas pero son eso: palabras, y que mientras vos hablas y yo hablo, si no estamos enfrente uno del otro, no sirve, porque el vacío después se siente más, porque corremos el riesgo de fingir por no soltar, de actuar, de hacer de cuenta que te quiero para tapar las heridas, para no soltar, para no perder... Y porque los amores son siempre susceptibles de volverse platónicos y hasta inmaculados y de volverse una ilusión llena de pensamientos y reflexiones... y me di cuenta que eso es lo contrario del amor, porque el amor que se puede explicar, el amor que puede ser narrado o descrito, y los corazones que pueden leerse como se lee el diario, y aquellos que en vez de intercambiar momentos intercambian puntos de vista y paradigmas amorosos, no aman, rellenan espacios que vaya una a saber por qué no pudieron llenar como correspondía en su momento, porque para todo hay un momento, y el amor que se empeña en estirarse de esa forma en el tiempo más que amor es una ilusión proyectada por arriba de la cabeza del otro.
Y me di cuenta que el amor que se idealiza es el amor vano, aquel que necesita aferrarse a una simbología mental (que por lo general le atribuimos al alma, paradójicamente) porque por la razón que sea, no es capaz de estimularse y autoalimentarse para sobrevivir. Y me di cuenta que hay gente que cree sentir cosas por amor que son en verdad producto del acostumbramiento. Y que si te acostumbrás, es probable que en algún momento retengas, y al retener, estás siendo egoísta, y si del otro lado se quedan, entonces quiere decir que del otro lado hay miedo de encontrarse a sí mismo o de encontrar algo verdadero que barra con la levedad de ese amor inmaculado que no existe más que en palabras y en sentimientos tan extraños que no pueden jamás terminar de catalogarse como sentimientos porque a la más mínima incidencia uno se siente para el culo y se va todo a la mierda. Y me di cuenta que el amor es tanto más simple. Pasa y ya. Y no lo podés explicar, porque un sentimiento no se explica porque es un ente abstracto. Y lo abstracto no tiene forma, ni siquiera en grafismos.

Y vos quedate en España, y tratá de frenar esta avalancha para armar un amor de gloria y fantasía. Vos no sos pagano. Yo no soy mística. Somos personas que están muy lejos y muy solas, simplemente eso. El amor de las almas se logra cuando hay enamoramiento. Todo este hoy es deslumbramiento, obnubilación; por eso en vez de hablar de un sentimiento mutuo y de iguales dimensiones y certezas de ambos lados preferimos hablar de almas gemelas y sentidos interconectados. A veces te veo aterrado porque sabés que me doy cuenta de cómo son las cosas, y sé que sos mío, pero no me alcanzás. Sos mío en el sentido en que sé que aunque ahí detrás del monitor me estás esperando, nada más que eso. No sos mío en un café, ni en un beso o un abrazo, ni en un gesto, ni en una sonrisa verdadera o una carcajada sorpresiva, ni en nada que pase en verdad. Estás allá y yo acá, y listo. Es como saber que hay millones de personas que habitan este país, y sin embargo, el sólo hecho de saber que existen no los hace parte de mi realidad. No los introduce en mi todos-los-dias, por ende es un hecho seguro decir que alguien que no está en mi realidad no debe alterarla en lo más mínimo, por eso hasta ahí llegás. Hasta donde yo te dejo, y hasta donde yo te dejo tampoco existe siquiera. Nada de todo esto deja algo en mí. Ni vos, ni tus condiciones, ni tus circunstancias, ni tu espiritualidad que esconde la realidad de la distancia y de lo que realmente no es. El amor es real o no, no es una farsa para hacer de cuenta que necesitamos a alguien. Si necesito, necesito a alguien que cuando estoy mal me abrace, no a alguien que a kilómetros de distancia me haga alucinar con ser igual a mí. No hay nada en el corazón, está todo en la mente. Si hay que sufrir por amor, que sea por amor de verdad, no por meros espejismos que van tapando huecos y que en el fondo sabemos que sólo sirven para emplear el tiempo y dejarlo pasar y hacernos mal. No sirve. Deshacer.

Y me di cuenta de que vivimos en un mundo de implicancias baratas, sordas, ciegas, precarias, verdaderamente falsas, y estúpidamente inconsistentes que se nos hacen indispensables, como cuando nos enganchamos con una novela en la televisión y tenemos que volver al otro día a ver más.

Mundo de implicancias.
Pero no de implicados.
Mundo de mierda.

Por mi última frase de hoy, me sincero por completo. Todo, todo lo que acabo de describir es anestesiante y alucinógeno pero todo, todo lo que acabo de detallar me rompe soberanamente las pelotas, porque nos anula como personas y nos vuelve títeres manejados por limitaciones propias y circunstanciales de todo tipo.

Y no sé; tantos seres impolutos y celestiales y tan pocas personas…
Y no sé; pero yo tengo ganas de ser.

 
Lala, none other, a las 5:13 PM


22 Such things:


  • A las 6:51 PM, Blogger jorge angel

    y yo tengo ganas de toparte en la calle y abrazarte hasta que se te acaben las lágrimas.
    impactado por tu catarsis literaria, sólo puedo dejarte un montón de besos, que ojalá te alegren un poquito, te quiero mucho.

     
  • A las 7:57 PM, Blogger bullet with butterfly wings

    Julieta, yo sé. hoy me siento cerca de ti y lo único que he hecho es leerte y no es lástima,es entendimiento absoluto, no es como el "ayundándole a sentir" por que nadie puede saber como sientes en ese momento, es haber vivido así, sentir así, entender así como lo escribiste por motivos similares.

    Eres fuerte, y muy bella para poder armarte de fuerzas y escribir algo como lo de hoy y que aún así te haya quedado hermoso

     
  • A las 11:22 PM, Blogger DiDi

    Simplemente: me dejaste sin palabras JU.

    ah, si, tambien me vestí de gota de magistral en demasía despues de leer "esa partecita" (you know de que hablo)

     
  • A las 12:26 AM, Blogger microcosmos

    quisiera decirte tanto, pero has dicho mucho más que tanto ya.
    desde que te leo, leo vida en cada letra. lamento no haber podido verlo en cada gesto. arriesgo a decir que mi silncio habría sido extremo. encandilas, ju. así ya encandilas.
    mil y un beso.

     
  • A las 9:45 AM, Anonymous Anonymous

    sinceridad brutal

    tranquila juli

    un abrazo

     
  • A las 3:57 PM, Blogger Tomoyo

    desearia poder tener la seguridad de su cariño...pero siempre, cada vez que lo vuelvo a ver despues de meses de silencio me siento mas sola y de nuevo con el recuerdo de su mano grande, la mia chiquita y dejandome en el olvido...
    Un abrazo grande para vos Juli, y entiendo lo que decis, por que por lo gral tus palabras me muestran los reflejos de mi espejo...a los cuales les tengo miedo...

     
  • A las 6:14 PM, Blogger Marco

    Brusca, aplastante honestidad, la única que permite encontrar la voz propia. felicidades y adelante, caminante.

     
  • A las 6:34 PM, Anonymous Anonymous

    porque cada cosa tiene su tiempo, su forma y su lugar, y el que no ve eso, en verdad, no está vivo.

    te quiero Ju.

     
  • A las 6:39 PM, Anonymous Anonymous

    no me voy a poner a hablar del que donó su semen para crearnos porque sabés que para mi no existe y no va a existir, pero si quiero decirte que tu dolor me duele, y que a pesar de que pablo y yo somos grandes, vos y tus 22 todavía son chicos, entonces te entiendo y te banco, y aunque lejos, estoy.

    me gustó como fuiste mechando los dos temas grosos que abarcan este post, y cuando lo terminé de leer me di cuenta que al final te ahorraste un momento de catársis y de sentirte para el culo porque pegaste dos gritos en uno, agarraste la pelota y la plantaste en el mediod e la cancha, ahora el campo de juego es todo tuyo, nena, hace en él y con él lo que quieras; te sobra con qué.

    y con respecto a lo de este chico que por motivos personales sigo sin querer nombrar por mas q ahora parezca ser una nueva persona, nada... todo lo que pensaba decirte después de que me contaste el cuentito que se te venia y la obsesión que eso iba a acarrear lo escribiste y no te tembló el pulso, y me parece perfecto, porque la vida no es así, la vida y todo lo que la hace digna de ser vivida está ahi afuera, cerca, al alcance del abrazo, no detrás de un monitor, armando fabulitas de amores eternos e inmaculados como vos decís y jugando a ser el que espera o el que quiere ciegamente, porque un buen día te enamorás de alguien real, y entonces el cuento se te vuelve una estafa.

    sos un sol, te lo dije mil veces ya no?
    en fin, te quiero, pendeja.

     
  • A las 9:31 PM, Blogger Antares

    una vez mas...eso que nadie logra explicar totalmente...otra vez cada una de tus palabras hacen tan nitidas las circunstancias y las sensaciones, otra vez leo y releo atonita....soy un poquito yo en alguno de tus parrafos, soy mucho mas yo en algunos otros. este espejo no deja de deslumbrarme. tampoco lo hace el poder de la palabra....ya se...puffff no, no se absolutamente nada
    besos....espero que la catarsis haya dado resultado, o al menos un pequeño alivio despues del punto final.

     
  • A las 10:35 PM, Blogger ::: Frente Estudiantil Sur :::

    Que una persona pueda expresar sentimientos tan desbordantes y criticos, en una forma tan endemoniadamente buena y ordenada, es para mi admirable... desde aca mis saludos...

    "Cuando el mundo no tiene respuesta o se vuelve incompresible, recuerda que un guerrero toma todo como un desafio"

     
  • A las 11:12 PM, Blogger Alex

    Creo que las personas sí alteran nuestra realidad. Por ejemplo, vos acabás de alterar la mía. No te conozco pero pude sentirte y tus palabras me cortaron en mil pedazos porque me remitieron a viejas e incuradas heridas. No he encontrado hasta ahora una manera de escapar del pasado, salvo el olvido o el perdón y de algún modo ambos me esquivan. Pero puedo asegurarte que desde que ando dando vueltas aquí y allí en este mundo virtual voy hallando consuelo, muchas personas que escriben ni saben que con sus historias me ayudan. Cada vez que alguien me hace reir o reflexionar, cada comment que me hacen. Hay gente que suma.
    Sólo alguien con mucho para dar, con una gran capacidad de comprensión puede desnudarse así, quedar tan expuesta gritando un dolor con rabia y desolación. Sos tan absolutamente humana en un mundo cada vez más individualista y material que no puedo menos que sentir tu dolor.Y me duele también porque a los 22 años lo único que tendrías que tener son proyectos y esperanzas, esa sensación de llevarte el mundo por delante.
    Es trillado lo que te voy a decir pero lo mejor está por venir y estate atenta porque llega solo sin que lo busques, llega de repente como una especie de regalo que te hace la vida.
    Hoy te levantaste con dos pies izquierdos pero hay un montón de gente acá y fuera de acá también que te prestamos nuestros derechos hasta que tu pie derecho se digne a aparecer.
    Escribís muy muy muy bien.

     
  • A las 2:25 AM, Blogger Flor

    Te puedo abrazar?
    Llore mucho, me vi mucho, y me senti menos sola.

     
  • A las 1:27 PM, Anonymous Anonymous

    "Y no sé; tantos seres impolutos y celestiales y tan pocas personas…
    Y no sé; pero yo tengo ganas de ser."

    y encima lo veo como mensaje personal en tu msn "el cielo es un lugar que queda en la tierra, nada de mases allás"
    y es cierto... tantos dioses y tantas vírgenes que no llegan a nada porque no existen, porque no son nada.... y esa represión a la hora de buscar a alguien de verdad, una sonrisa de verdad, un abrazo de verdad...
    yo creo que siempre estan ahi, cerca, mucho mas de lo que parece, cuestion de abrir los ojos no para saber ver, sino para poder ver.
    beso Ju!

     
  • A las 2:43 PM, Blogger Ceci

    Me has dejado anonadada, siceramente.
    Admiro la fortuna que tenés, que es la de saber dibujar tus sentimientos. Tenes muchas ideas profundas y eso me gusta.
    Me dejsaste pensando mucho, de verdad. Sobretodo cuando hablas del amor y nuestras decesidades de dibujar ocsas que luego no nos llevan a nada.
    Excelente como escribís, excelente catarsis

    que tengas un buen dia

    ceci

     
  • A las 4:31 PM, Blogger Nala

    Me dejaste un tsunami de sensaciones y cero palabras.. Fuerte, muy fuerte.

    Besos

     
  • A las 6:33 PM, Blogger lola

    Mierda! esto si es un post c todas las letras.... tengo q verte via msn xa decirte un par de cosas q me quedaron dando vuelta en la cabeza... creo q conmigo al menos diste en la tecla en muchos temas....
    ya lo hablamos
    besos

     
  • A las 12:37 AM, Blogger mi otro yo

    Te dejo un beso enorme

     
  • A las 5:33 AM, Blogger bruno

    Vine a leer algo, si al estilo Julieta o no, me tiene sin cuidado. Y encontré algo para leer y,

    [no sé qué decir]

    Mundo de Mierda, pero ya es septiembre. Hora de que las flores comiencen a sonreirn o s. Eso, o que me pise un tren.




    De todos modos también estuve leyendo cosas al estilo Julieta, que me han gustado. Además, por qué esto no es al estilo Julieta? A mí me gusta.

     
  • A las 4:32 PM, Blogger la Editorial

    Wow.....
    hoy,, hoy no hay nada que explicar,
    simplemente, te entiendo y me siento más que identificado,,,
    yme doy cuenta de lo mismo, en mi mundo pasan cosas así también.....

    y nada,
    vos conocés algunas.

    suerte ju..

     
  • A las 4:39 PM, Blogger Maga

    El ideal, y la intangibilidad hecha costumbre nos va dejando barados(varados?)en un ricon de la indiferencia,.



    No quiero que se me pegue de por vida.
    Buenas tardes,adio pasarè otr avez
    me identificaste de muchas maneras.

     
  • A las 2:03 AM, Blogger Jonathan

    No, si no te salvas vos, no te salva nadie.
    Es bueno saber que te hayas dado cuenta A TIEMPO.

    Y vivimos en un mundo maravilloso mujer, simplemente hay que saber usarlo. Yo? No sé, estoy aprendiendo.