http://www.makepovertyhistory.org dress me up and let's go to Vegas*
Tuesday, September 11, 2007
Anoche alguien me dijo:
“Es preciso, tenés que recordar, buscar adentro tuyo, rescatar; es decir, tenés que recuperar – qué es eso que hay en vos, que nadie más tiene. Qué es eso que das, que nadie más puede dar. Qué es eso que tenés, que en nadie más se puede encontrar…”

Esta edad tiene sus trampas. 23, ya no son 2 más 3 – son 16 más 7. Hoy cuando iba a tomar el colectivo enganché la salida del secundario. La parada se llenó de chicas de 15, 16 años. Esas, las que se empeñan en demostrarle al mundo que son ‘raras’ o ‘diferentes’ como renegando de lo ‘normal’ – como si ser una chica común fuera demodé – esas, las que todavía no se dieron cuenta de que si todas son ‘raras’ entonces ser ‘rara’ es ser ‘normal’ o si se quiere, si todas son ‘diferentes’ entonces ser ‘diferente’ es ser ‘igual’. Las escuchaba, creyéndose interesantes, vanagloriando músicas sin pensar en todos los temas que todavía les falta escuchar, falsamente adultas, falsamente maduras, falsamente decididas, falsamente ambiciosas, artistas, vanguardistas, protagonistas, buscando un apodo que las distinga, que les de algo de personalidad. En el fondo me dio pánico reconocer que yo también alguna vez tuve 16, quizás el paraíso de la podredumbre neuronal femenina disfrazada de alumbramiento, tal vez el reino de la prefiguración donde escribimos o leemos a los grandes pero a la media hora cerramos el libro o guardamos el cuaderno y visitamos el foro de Para Teens o nos reímos de las cosas que hicimos en clase.

23, 16 más 7. Estas edades tienen sus trampas, sus betas de laberinto, sus espejos de agua. De los 19-20 hasta los 25-26 nos damos cuenta de que ese mundo de fiestas de 15 y viajes de egresados ya representan más simbologías nostálgicas que recuerdos vigorosos. Esto debe ser sentir el crecer, no crecer y ya. Esto debe ser poder reírse de quien fuimos a los 16, cuando veíamos el mundo creyendo en todo, cuando la emancipación y el desarraigo tenían forma de unas vacaciones con amigas, cuando no sabíamos que trabajar no es llenar horas en un lugar, cobrar un sueldo y nada más, cuando sabíamos qué era la burocracia pero jamás la habíamos sentido en carne propia, cuando llorábamos por pibes que ni se iban a comparar con los grandes amores que seguirían después, cuando todavía no sabíamos nada de nada, pero aparentábamos lo contrario. Cuando esgrimíamos betas de maduración precoz, hablábamos de sexo como expertas, como quien ya sabe lo suficiente, y siempre nos podía el boliche, la charla en el recreo, el decirle 'te amo' a nuestras amigas y tantas cosas más.

Esta edad tiene sus trampas. Esto es, definitivamente, hacer propio al pensamiento. Perderle el respeto al sentimiento. Perderse en uno mismo, encontrarse y darse cuenta de que si nos encontramos, es para volvernos a perder.

Por eso, Julieta, la cercana que se hace lejana. La incalcanzable que se alcanza. La inconstante.
Es preciso, tenés que recordar, buscar adentro tuyo, rescatar; es decir, tenés que recuperar – qué es eso que hay en vos, que nadie más tiene. Qué es eso que das, que nadie más puede dar. Qué es eso que tenés, que en nadie más se puede encontrar…

Será la mirada, el abrazo, la risa. Los colores del tono de voz, los pasos. Será el cuerpo, la piel, las maneras. O será algo que jamás podrá ponerse en palabras.

Por eso, Julieta,
es preciso que a pesar de que tengas un nombre bastante común, seas vos,
Julieta.

Qué es eso que hay en vos, que nadie más tiene. Qué es eso que das, que nadie más puede dar. Qué es eso que tenés, que en nadie más se puede encontrar…

Serán las manos, la palabra, los gestos. La calma, los sentimientos, la tranquilidad. Serán los dedos, la simpleza, la sonrisa, tus silencios. Será la luz, el refugio en la tormenta, el alivio. O será algo que jamás podrá ponerse en palabras…

 
Lala, none other, a las 3:36 PM


19 Such things:


  • A las 5:49 PM, Anonymous Anonymous

    Yo sumo 15+10.
    Es más terrible aún. Una decena me separa de esas adolescentes que me dicen señora. Y eso que apenas aparento unos dulces 19.
    Como nos alejamos en menos de diez años, cierto? Como nos cambian los sueños, las ganas, los amores.
    Parece ayer...y fue hace tanto.

    Hermoso leer esto. Será que la primavera nos hace añorar esos años?

    Besos Ju.

     
  • A las 6:19 PM, Anonymous Anonymous

    oh, las pendejas/borregas/etc de 14, 15, 16.... las odio. las odio con el alma.

    es cierto que tuvimos esas edades también pero, que se yo... no da que existan.

    Y sobre eso que tenés y que nadie más tiene, uso al genio de mr. ashcroft, a ver si no la pifio:

    but you've got that spirit,
    so please stick with it.

    besote, amiga!

     
  • A las 7:19 PM, Anonymous Anonymous

    Yo te lo dije, prima :)

    Pero creo que más allá de la calma, la tranquilidad, la sonrisa, la mirada, eso que necesitás recobrar no entra en palabras, no entra en papel.

    No sos de este mundo, Julieta.

    Y cuando lo encuentres, ahí sí, vas a ser LA Julieta entre las Julietas. Así que manos a la obra, flaca. Y aunque vos sola no seas capaz de encontrar eso, siempre va a haber alguien que ta va a ayudar.

    Ta muy bueno esto de volver a tener relación de primas hermanas, a ver cuando venir por mates.

    Te adoro.
    Sabri.

     
  • A las 7:31 PM, Anonymous Anonymous

    Yo de vuelta. Juli jugale al 9!!!

    Mirá, los 3 comentarios terminan en 9, y tu post es de y 36. 3+6... jugale al 9, y si ganás, acordate de mi!

    Sa.

     
  • A las 8:26 PM, Blogger Geor -

    aló? poco a poco vuelvo al mundo blogger. Con 21 me sigo buscando. A veces me cansa...
    "Solo en sueños, en la poesía, en el juego (...) nos asomamos, a veces, a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos" /cortázar/
    Besos!

     
  • A las 9:11 PM, Blogger angeles

    Lástima que me crié en un tupper y que a esa edad no me quedó más que el cinismo. Será que yo no lo tuve, que a no tuve otra alternativa que ser convencional y naïve como mis compañeras, que a veces envidio a las chicas que juegan a la vanguardia, al rock, al amor o a las ideas.

    Pjalaá es omnipotencia infantil, esa ingenuidad, más bien, durara para siempre.

     
  • A las 9:20 PM, Anonymous Anonymous

    Mech trayéndolo a ashcroft tiene toda la razón, pero puso la frase incompleta

    but you've got that spirit, so please stick with it, this world wouldn't be a world without you in it.

    sabes que para los que te adoran, los que te quieren, los que te aman, los que formamos el batallon de tus 1000 enamorados este mundo no sería mundo sin vos.

     
  • A las 9:21 PM, Blogger mi

    O será algo que jamás podrá ponerse en palabras…

    Creo que es algo que no está en las palabras sino entre cada uno de ellas...

     
  • A las 9:34 PM, Blogger damián

    bueno, yo tengo 16 años... y tengo que convivir con ese tipo de personas.
    yo no entiendo su concepto,
    todas quieren ser "freaks"...
    HOLA,
    estas vestida igual a las demas.
    la definicion de rareza, o anormalidad no significa ser igual al resto. cosa que no les entra en la cabeza.
    los raritos, los fenomenos, son esos que son rechazados por las grandes masas sociales... en cambio ese tipo de gente son los sociables, los "populares", etc...

    a veces convivir entre tanga ignoracia me saca de quicio.

    yo creo que siempre hay que ser uno mismo.

    bueno como mech, tambien las odio.
    y tambien amo a richard y a the verve.

    tu relato me gusto mucho. me encanta como escribis. voy a seguir leyendote encantado.

    y UP !
    que 23 no son nada.

     
  • A las 10:18 PM, Blogger Federico

    ah, así que eso no era trabajar

    pah

    con razón

     
  • A las 10:24 PM, Anonymous Anonymous

    oh, girl, you were born on a different cloud.

    :)
    t e q u i e r o s i s t a .

     
  • A las 11:24 PM, Blogger SOLO TURQUESA

    por un momento perdi el control
    por un momento me transportaste
    por un momento fui sangre
    y letras


    me gusto mucho, ojala puedas algun dia darte una vuelta por mi blog

    me gusto en serio
    mucho

     
  • A las 11:43 PM, Blogger Maldito Buda

    "seras lo que debas ser, sino no seras nada". convivir con uno es realmente convivir.

    la edad es relativa igual que el tiempo. tengo 27 y juego con niños y soy niño, hablo con adultos y soy adulto. el unico problema es vestir como niño y adulto.
    bsos.

     
  • A las 12:04 AM, Blogger Unknown

    todos los jóvenes creen que su paso por la tierra es la novedad y la revolución.


    hace 8 mil años que ser joven no tiene nada de novedoso ni revolucionario.

     
  • A las 1:33 AM, Anonymous Anonymous

    Me encantó, Ju, desde los 19 que te agarra ese sentimiento twentysomething...

    Y habrá quien siga que hay excepciones, que sos generalista. Pero como hablamos hace un rato, uno puede disimular muchas cosas, salvo la edad que tiene. El periodo de la vida en el que estamos no es negociable. Entonces, por más buenas o maduras que sean esas supuestas excepciones, siguen teniendo 14, 15, 16, 17... y en algún momento, aunque no quieran, lo van a demostrar.

    besote rubia!

     
  • A las 1:58 AM, Blogger Mr Montoto

    Me hizo recordar ese verso de Attaque 77 que dice que "Ser adolescentes siempre es como vencer".

    Quizá haya mucha verdad en aquél falso querer ser algo diverso de nuestras adolescencias. Y mucha mentira en nuestra resignación adulta a ser lo que hay.

     
  • A las 1:09 PM, Blogger buhito

    lo hechos son sagrados, las versiones, libres..
    yo en realidad fuí un poco una version, un prototipo del tipo humedo que nunca kiso acercarse a esas cabezas perfumadas, apsear de la paciencia de los años anteriores, creo ke estaba convencido ke madonna y los aqua eran unos giles..
    sigo con mis convicciones, un toke mas crecidas, pero veo con otros ojos, antes la noiche no me gustaba tanto..

     
  • A las 8:56 PM, Blogger Caro Moreno

    creo que siempre soñas con vos misma, todo está ahí dentro

     
  • A las 1:08 AM, Anonymous Anonymous

    que queres que te diga...el viernes llegue a casa de la radio y me encontré con que tenia 25 y que no era ninguna estrella de rock (mucho menos una decadente, que es lo que esperaba ser a esta altura)...es difícil recordar que "soñabamos ser"...habrá que sentarse a hablar con el atado de puchos. Quizas el sepa algo que nosotros no.
    Re-formularse, pero con onda, tampoco la boludez. Por algo fuimos.